El simbolismo de los animales e insectos ha tenido una larga y compleja historia en las artes. El águila, el león, el escarabajo sagrado y la serpiente son algunas de las criaturas que encuentran su lugar en las mitologias humanas, y eso sin mencionar a esos seres fantásticos como lo son el dragón, el minotauro etc.

Al parecer, algunos cruzan o atraviesan todas las fronteras culturales, simbolizando características universales del psique humano y su interpelación con el resto de la vida, la cual, desdichadamente, la humanidad moderna parece haber perdido.

Nuestra interrelacion con el resto de la vida es profunda  mas de lo que estamos dispuestos a reconocer y esta llega a lugares en el fondo del inconsciente humano, hasta los orígenes de nuestra evolución como especie; origines que a menudo queremos negar en nuestra quimera de ser tipos de seres superiores y totalmente separados. Hacemos esto pagando un alto precio por nuestra salud mental como participes en el resto de la naturaleza.

Las criaturas de dana son actores simbólicos de su vida interna que ella traduce en imágenes fuertes y bellas. Algunas veces sus mensajes nos molestan, (el turbar es una de las funciones del artista), pero si vemos mas intensamente encontraremos en ellas algunas de nuestras vulnerabilidades, quizás algunas de nuestras necesidades y hambres enmascaradas, nuestros apetitos, impulsos y deseos más primitivos. Hay una gran comunicación de intimidad detrás de estas a veces fuertes ironías y humor, con las que nos presenta ternura y compasión por  el ser humano.

Dana es una mujer, una artista. Importante ya encaminada.

¡La necesitamos!

- Robin Bond y Martha Ramírez