Forma y Expresión
en el arte de
Dana Aerenlund
La pintura de dana aerenlund es un grito estridente. No se ajusta a cánones convencionales porque es obra de un instinto que se vale de formas y colores para expresarse con fuerza, libertad y poesía, tres elementos característicos del lenguaje plástico de esta artista
Formada en la práctica cotidiana de su propio taller infantil sabe imponerse las más altas exigencias. No se inclina por construir una superficie pictórica poco a poco. Sus mejores logros son «a vuelapincel» ya que la velocidad y la fugacidad del tiempo destacan entre sus imágenes frecuentes.
Colores ardientes, quemantes: rojo fuego, azul vertiginoso, blanco hielo, chocan unos con otros para dar lugar a originales formas de mujeres, gallos, hachas, frutas y amplios espacios dinámicos símbolos de lucha y desafío. Se trata de colores que no está sujetos a) objeto, lo rebasan con largas pinceladas que se convierten en formas nuevas, agresivas. La figura gélida de una gran mujer -autorretrato de la artista -, arde a pesar del blanco) como metal que acaba de salir del horno de fundición.
Los trazos rojos son como torrentes de sangre que grita. El misterio de la luz da a las cosas brillo, color y ritmo dinámico y sensual, ya que dana aerenlund es una pintora que siente horror ante la vida aniquilada y anhela la liberación y el equilibrio restaurado.
Su expresión de líneas quebradas y voces de protesta, resulta una aportación al arte mexicano de hoy dentro de la tradición de los grandes artistas que logran comunicar su angustia vital.
- Berta Taracena